El marketing de fidelización no ha cambiado en su esencia, y se sigue basando tanto en la relación que la marca establece con los clientes como en los vínculos que se crean entre ambas partes. Aunque sí ha cambiado en los medios que utiliza. Ahora, a través de las redes sociales, las empresas han conseguido encontrar el lugar óptimo donde encontrarse con sus clientes y donde poder darles un trato más directo, personalizado y humano.
En un momento en el que es difícil diferenciarse de la competencia, las marcas logran destacarse del resto a partir del valor añadido que aporta a sus clientes. Ya no basta con contar con el producto más revolucionario o completo, sino que también se le debe agregar una experiencia que logre incentivar a los clientes y les aporte un beneficio.
Además, esto supone una manera de hacer publicidad gratuita sobre la marca, ya que, si la persona disfruta de la experiencia, posiblemente la comparta de manera positiva con su entorno. Hay que tener en cuenta que, cuando una marca ofrece un buen trato y servicio al cliente, este será más vulnerable a las ofertas que se le hagan.
Redes sociales, el escaparate de la marca
Las redes sociales se han convertido en el espacio en el que la marca se presenta con una imagen y una personalidad definida ante sus clientes. En este espacio, los clientes no sólo buscan encontrar una relación con la marca, si no que es el medio que utilizan para que el cliente pueda hacer preguntas, exponer sus quejas, proponer recomendaciones, etc. Así que, debemos aprender a utilizar las redes sociales de un modo adecuado.