Bravado Comunicacion

Más del 90% de las claves en Internet son vulnerables ante los piratas informáticos

Home »  Noticias »  Más del 90% de las claves en Internet son vulnerables ante los piratas informáticos

Más del 90% de las claves en Internet son vulnerables ante los piratas informáticos

On agosto 29, 2014, Posted by , In Noticias, With Comentarios desactivados en Más del 90% de las claves en Internet son vulnerables ante los piratas informáticos

La mayoría de las claves, contraseñas o passwords digitales elegidas por los usuarios para acceder a diversos servicios de Internet, como puede ser la banca online a través de ordenador, smartphone o tablet, son vulnerables debido a su repetición u obviedad, según asegura un estudio de la empresa Deloitte. El informe expone que con las 1.000 contraseñas más comunes empleadas por los usuarios (de un total de 6 millones de claves reales creadas en el estudio) se puede acceder al 91% de las cuentas, teóricamente secretas.

Las contraseñas más utilizadas son los nombres de la persona o miembros de la familia del usuario, combinados con fechas de nacimiento, información muy fácil de obtener en las redes sociales por los hackers

El estudio realizado por la consultora Deloitte afirma que el 79% de los usuarios tiene las 500 contraseñas más utilizadas, el 40% las 100 más usadas y un 14% las 10 claves más comunes. «El mayor problema de las contraseñas es su reutilización, ya que el ser humano, por una cuestión de memoria, recuerda unas 5, 6 o 7 contraseñas como mucho y, naturalmente, las usa para todo y eso las hace muy vulnerables», según Gilles Maury, gerente de la división de consultoría de Deloitte, que también agrega que «esto no sería tan grave si por lo menos uno se toma el tiempo de poner contraseñas no tan fácilmente descifrables».

contraseña

Esta multinacional cuestiona incluso los passwords que hasta ahora se consideraban los más seguros: los que tienen una longitud de al menos 8 caracteres y que combinan letras, números y símbolos. Incluso, un 9,8% de usuarios escribe «password 123456 o 12345678» como contraseña; un 8,5% tiene por clave «password o 123456» y un 4,7% de los usuarios tiene por contraseña «password«. ¿Por qué las contraseñas de 8 caracteres fallan? Pues porque casi todos utilizamos los mismo trucos: poner en mayúscula la primera letra, utilizar símbolos como la exclamación o la arroba, y utilizar números familiares como el año en el que nacimos o series sencillas de recordar (1234).

Según se explica en el informe de Deloitte, todos utilizamos esos pequeños trucos porque nos resulta casi imposible memorizar una secuencia de letras, números y símbolos inconexos. Quizás una combinación de 5 caracteres sí, pero de 8 nos resulta muy difícil de recordar. Los ataques a grandes empresas que utilizan métodos de seguridad aparentemente buenos son un ejemplo de que hay que evolucionar en este aspecto: Linkedin -6.5 millones de contraseñas robadas- , Zappos -una web de venta de zapatos a la que robaron los datos de 24 millones de clientes- o los sucesivos y sangrantes ataques a la red de PlayStation -exposición de los datos de 77 millones de jugadores- son casos que así lo atestiguan.

La supercontraseña

Este problema tiene difícil solución. Podemos crear súper contraseñas de 13 caracteres que intercalen números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos (pero nada de arrobas ni de signos de exclamación). Y por supuesto que tengamos una para cada sitio en el que tengamos una cuenta: una para el correo, otra para Facebook, otra para Amazon.

Comments are closed.